Tiempo libre
28 / 02 / 2019
Los niños tienen derecho al descanso y al esparcimiento. Ocupar de manera útil el tiempo libre es importante para su desarrollo.
En ocasiones el tiempo libre puede ser mucho, es de vital importancia enseñar a los hijos un correcto equilibrio entre el ocio y sus obligaciones. La educación del manejo del tiempo puede ayudar a prevenir conductas de ansiedad, depresión o cualquier otro mal. Por ello, es importante inculcar a los niño sobre el buen aprovechamiento del tiempo libre.
Uso del tiempo libre
- Los niños tienen formas diferentes de entretenimiento según su edad. Los padres deben entender que cada niño debe poder desarrollar sus habilidades de manera individual. Es posible que pasen mucho tiempo frente al televisor, jugando videojuegos o viendo el celular, este tipo de actividades no tienen porqué ser negativo, y no debemos condenar la tecnología. Los niños deben aprender a desarrollar la imaginación en diferentes actividades que los obligue a usar herramientas externas y generar soluciones.
- Los chicos pasan tiempo en el colegio con otros niños, y esto no significa que deben estar solos o acompañados en su tiempo libre. Es importante que los niños disfruten diferentes espacios, con el fin de aprender a convivir con otras personas. Algunos ejemplos pueden ser:
- Cursos de arte.
- Practicar un deportes.
- Reuniones.
- Tomar sus propias decisiones. Un proceso muy importante en el desarrollo de los pequeños es que aprendan a decidir solos. Al tratarse de su tiempo libre debemos dejar que sean ellos los que elijan qué hacer con él. En este proceso empiezan a identificar gustos y habilidades.